Valeria Malowany, ganadora del Concurso Bergstein

23/Jun/2016

Por José Luis Piczenik, Presidente de Copredi

Valeria Malowany, ganadora del Concurso Bergstein

Como informáramos oportunamente, el domingo pasado se realizó el “Concurso Nelly y Nahum Bergstein: 100 años de vida judía en Uruguay”. La vencedora del mismo resultó ser Valeria Malowany, joven de 17 años. En esta nota, presentamos a Valeria que nos cuenta más sobre ella.
Nombre y Apellido
Valeria Malowany.
Edad
17 años.
Estudios
Estoy cursando 6to. Derecho.
Instituto al que concurrís:
Voy al Yavne desde los tres años.
¿Cómo surgió en ti la iniciativa de participar del certamen sobre “100 años de vida judía en Uruguay”?
Mi hermana menor me reenvió un banner al celular. El premio me impresionó por un justificado motivo, sería una ayuda importante en mis planes de participar en 2017 en el plan Shnat (estadía anual) con Hanoar Hatzioni en Israel.
¿Cuánto tiempo estudiaste y en base a qué material?
Los materiales fueron suministrados por la organización. Eran los trabajos de Teresa Porzecanski, Rosa Raicher, Miguel Feldman, Isaac Vainsencher, Pedro Sclofsky y Nahum Bergstein. Tuve que estudiar varias noches, entre el liceo y la tnuá.
¿Te interesaría profundizar en el tema?
Si, por supuesto. La cosa viene de familia. Es lo que me inculcaron de chica. Tú sabes bien que mientras otras familias llevan a sus hijos a conocer lugares clásicos, nosotros, siendo niños, hicimos mil cien kilómetros para conocer el origen de la colonización judía argentina, en Santa Fe. Mi hermano Ariel y Diego Levinsky hicieron un documental sobre hechos referidos a los orígenes de mi Tnuá, en la cual también activó Nahum Bergstein Z»L.
¿Pensás que es importante mantener el conocimiento sobre los hechos vividos por nuestros antepasados en el país?
Creo que la investigación sobre el tema no está acabada. Es una página que se escribe día a día.
¿Qué sentiste al ganar el certamen?
No lo podía creer. Se presentaron muchas personas capacitadas. El viaje a Israel que veía tan lejano, de pronto se hizo realidad. Estoy muy agradecida a la familia Bergstein por su generosidad y apoyo a todos nosotros, los estudiantes. Al Instituto Yavne y a todos los que hacen a favor de la educación judía en Uruguay.
Transmitimos una cálida felicitación a Valeria, a su familia, a la familia Bergstein (organizadora del Concurso) y al Instituto Yavne.